miércoles, 29 de diciembre de 2010

El MITO, EL MITO

Bueno, dejando atrás mi alma oscura, vamos con el tema del mito que muy imprudentemente sacó la hija de Gadget. Y es que es curioso lo que dices, amatxito, eso de la complicación de "explicar" el Mito. ¿Cómo se puede explicar la explicación? o, ¿Cómo explicar la explicación si en su origen no había explicación? Me explico, valgan las mil redundancias. En su origen, lógos y mithos son exactamente lo mismo. En esto concuerdan Detienne, y el monje loco Duch amigo de Satantxi. También Martínez Marzoa (MM), que incluso une a estas palabras epos, con lo cual tenemos la triada mithos-logos-epos, tan característica de la Grecia Arcaica. El significado de estas palabras es el mismo: decir (legein). Un decir excelente, que no "produce" (poieî) un poema, ni un relato de..., ni un mito de..., ni una obra épica, sino las cosas mismas. Esto es lo que hace excelente al dicente (legon), esto es, al poietés. Eso que "produce" el poeta, eso que hace que cada cosa sea lo que es, ese decir, es el Mito también. Por eso, como dice MM, Tucídides llama a Heródoto logographos, el que escribe decires (o mitos), y él mismo, en el proemio de las Guerras del Peloponeso, dice que "va a escribir (syngraphein) la guerra" entre los peloponesios y atenienses, no a hacer una historíe (investigación) de la guerra. Aquí ya hay un cambio. MM: "En el Fedro de Platón, a Lisias, que es un típico syngrapheús o logográphos ("que escribe decires"), se le llama también poietés, mientras que no se llama syngraphés ni logographoi a los poietaí como Homero, Safo, Anacreonte o Píndaro." Aquí ya se empieza a deslindar el poeites y el logographos/syngraphos, que luego en el Helenismo serán poietes e hístor, poeta e historiador. Pero no hay diferencia en sí, el poietes es aquel que con la ayuda de las Musas intenta que no se olvide lo que es, sea este "es" la genealogía de los dioses, las edades del mundo; sea la guerra de aqueos y troyanos o la guerra entre los persas y los griegos. La alétheia (guk "egia" bezala itzulia) que etimológicamente es lo que se niega al lethes, al olvido. Eso que saca a la luz el decir excelente: el Mito.
La verdad..., no sé si me explico. Pero prometo explicaros mejor lo que dice MM, todavía estoy trabajando en el tema gau ta egun.
LL

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