lunes, 6 de diciembre de 2010

Zuekin... ZIRKUA!

Arrats-on, neska-muttikuok!
Gure zirkuan baditugu leoiak eta tigreak, forzudoak eta pailazoak, magoak eta ekilibristak! Baina gaurko espektakulua malabaristekin hasiko dugu; zuekin... Andrés Ortiz-Osés, Txema Hornilla eta Franz-Karl Mayr! Ondo disfrutatzeko, utzi lehenik sarrera honetako bideo denak kargatzen, eta gero, disfrutatzera, has bedi musika!



Erdian daukazue Ortiz-Osés, El matriarcalismo vasco-ren idazlea, Deustuko Unibertsitateko filofofo hermeneuta, bene-benetako artixta! Eskumakaldean daukana, bere dizipulu Txema Hornilla, La ginecocracia vasca: contribución a los estudios del eusko-matriarcado egin ziguna, eta ezkerrean, pelotak eskuan, Franz-Karl Mayr, University of Portland-eko beste filofofo hermeneuta hermeneutikoa, Ortiz-Osés-en liburuan demaseko artikulutxo bat gehitutakoa! Has bedi espektakulua!
Gizakiok matriarkalismoa muin-munietaraino sarturik omen daukagu, diosku Ortiz-Oséstxok, eta euskaldunok, noski, gizakiaren alderdi ezkutu horren gordailu izan gara milaurtekotan zehar, in secula seculorum; begira nola burmuinaren zirrikitutan txertatuta daukagun, azaltzen digun "proceso evolutivo ontogenético" eta "proceso evolutivo filogenético"-en arteko paralelismoaren arabera:

"En resumen, se da una primera formalización afectiva o neurovegetativa de la realidad por el cerebro interno, a una posterior formalización racional a través de la estructuración del neocórtex. A partir de la endocrinología y de la psicosomática actual, Rof Carballo ha distinguido entre el primer contacto con la realidad a nivel nervioso-vegetativo (impresión de los sentidos y su afección) a través del cerebro interno-visceral o paleocórtex -predominante en el niño por su urdimbre constitutiva con la madre-, y un segundo troquelado discriminativo por el neocórtex de signo racional-consciente; mientras el primero nos relaciona con el mundo mágico social, el neocórtex ofrece una posterior formalización diacrítica. El caso es que una preponderancia de la urdimbre constitutiva y su fijación matriarcal conllevaría evidentemente la deflacción del yo (depresión), mientras que una unidimensionalización de las estructuras neocortiales coimplica una inflacción de lo racional. De este modo, la identificación con la Gran Madre (materia) nos castra con la oscuridad o ceguera (cfr. Edipo) por querer penetrar en el misterio hondo; pero la identificación con el Padre Celeste (espíritu) -que no es sino un querer volar demasiado alto- conduce a la ascesis autonegadora o autosacrificadora" (37 orr.)

Badakizue, "cerebro interno-visceral"-"inconsciente"-"matriarcal"-"vasco", eta "neocórtex"-"consciencia"-"patriarcal"-"indoeuropeo (indogermano)"! Eneeee, eta munduak euskaldunak eta beraien matriarkalismoa behar, paleolitikoaz geroztik sartu den zurrunbilo patriarkal suntsitzailetik irtengo bada! Eta giltza sekretuok, euskaldunok -baita beste guztiek ere, baina bereziki guk- non eta zerebeloan sartuta dauzkagu gainera! Baina hori ez da ezer, neska-muttikuok, euskaldunon munduikuskeraren beharra du munduak, hainbestean eze:

"Diríamos que nos encontramos ante una experiencia de totalidad -experiencia andrógina de lo uno y de lo otro, de lo masculino y de lo femenino, experiencia mandálica que nuestra civilización ha desterrado en nombre de la división, distinción y de la racionalización. Una tal experiencia religiosa de lo femenino-cósmico (culto de la magna mater) nos ofrece la vivencia profunda de la matriz envolvente femenina: 'el hombre que es por naturaleza analítico, fragmentador, racionalista de la realidad, debería hallar su plenitud en las formas de vida totalizante de lo femenino que actuaría en este caso como mecanismo compensatorio en la integración de su personalidad' -tal es la conclusión, que nos retrotrae a las cavernas de nuestros ancestros, de un investigador de nuestra actual realidad psicosocial (W. Ross)" (57 orr.)

Hara, noski, gizona razionala eta emakumea ostera "totalizante", usease, bestea, irrazionala, gizakiaren osotasuna betetzera datorrena, como la esposa del guerrero que lo acoge goxo-goxo en casa después de un arduo día de trabajo y vorágine racional, lo acoge en su "totalidad", en su seno, en el punto ese de calorcito-calorcito, para que el hombre se "complete", y no pierda el norte, es tan racional el pobrín... necesita un poco de irracionalidad de "la matriz envolvente femenina". Eta euskaldunok noski, matriz horren muinean gabiltza buelta ta buelta, mundua noiz etxera etorriko den itxaronean, zein goxo...
Baina hori ez da ezer neska-muttikuok, Ortiz-Osés-en errematea, bere ikerketaren konklusioak ikustear baikaude... baina horretarako, has bedi berriro musika, has bedi berriro festa!


"Sacando las conclusiones de nuestra investigación al respecto, podríamos decir que la preponderancia del arquetipo matriarcal vasco en su mitología no es sino proyección simbólica de la 'fijación' del vasco a la Madre, hecho reconocido por diversos psiquiatras y que explicaría, según creemos, tanto los aspectos positivos (comunalismo, naturalismo, participación místico-tribal, religiosidad, confianza en la vida, 'oralismo' de los txokos, constitución de fratrías) como los negativos (irracionalismo, conflicto con autoridad, miedo a la mujer-bruja y homosexualidad latente). El arquetipo matriarcal vasco, que se infiltra a través del inconsciente colectivo, presenta, de acuerdo con nuestro anterior estudio, una ambivalencia. En su nivel elementar, el arquetipo matriarcal vasco ofrece una sintomatología tanto a nivel mítico como real, de signo a la vez positivo (seguridad del vasco en las fuentes matriarcales de la vida, claramente perceptible a pesar de las obturaciones patriarcales al respecto) como negativo (temor a ser devorado, fijado, encadenado, agarrado o petrificado por la Madre). A su vez y a nivel de transformación, el mismo arquetipo aparece como positivo (el típico naturalismo vasco que encuentra su expresión en los 'basajaunak' como héroes legendarios de la naturaleza en paralelidad con las 'basandere' bajo la 'Señora de los animales') y negativo (las metamorfosis de Mari y sus númenes femeninos en animales negativos, el miedo a la bruja-mujer con sus filtros). Diríase, pues, que la propia omnipujanza del arquetipo matriarcal en la psique del vasco actúa ambivalentemente, o sea, a base de una valoración a la vez positiva (la madre buena) y negativa (madre-mujer-mala o bruja, presencia de una débil figura autóctona de 'ánima-sofía' inspiradora). Pensamos, finalmente, que esta ambivalencia interna al arquetipo matriarcal vasco está sobrealimentada por el proceso de parcial patriarcalización que, como es sabido, retroproyecta sobre los caracteres matriarcales originarios una visión desvalorizadora de ellos"

Toma morrallaaaa! Baina lasai ikusentzule maiteok, oraindik onena etortzear dago! To!:

"Al volver la vista al actual contexto sociocultural y político, pensamos haber aportado algunas claves fundamentales con que juzgar hermeneúticamente el presente crítico. En un momento en el que el tradicional patriarcalismo español se muestra benigno y democrático, sería bueno poder representar por parte vasca un matriarcalismo asimismo benigno. Para ello es preciso asumir la propia historia y prehistoria, pues sólo asumiendo la estructura psíquica tradicional, es posible obtener una identidad autóctona. La ocasión podría ser favorable. Sabemos que la estructura democrático-liberal, si bien representa una estructura patriarcal-racionalista (con su típico estatalismo, individualismo, abstraccionismo y competitividad fálico-agresiva), conlleva un perentorio elemento reganado de origen matriarcal: su intención democratizadora, 'igualitaria' y comunicativo-participatoria que ya entreviera Thompson en la propia democracia liberal ateniense, la cual, a pesar de su patriarcalismo racionalista o estatalista, recuperaba el viejo concepto matriarcal de la 'aequalitas' siquiera formal. Acaso este común elemento democrático-matriarcal pudiera servir de intermediador entre ambas estructuras respectivamente patriarcal-estatalista, basada en la categoría de Tönnies de la 'sociedad' (Gesellschaft) y matriarcal-comunista, basada en la categoría de 'comunidad' (Gemeinschaft). Pero, en cualquier caso, el necesario e inevitable proceso de racionalización en curso no puede entenderse sino como una racionalización de lo irracional, como una articulación de lo natural, como una asunción del arquetipo matriarcal inconsciente aunque reprimido (dentro y fuera) por el patriarcalismo reinante. Porque, tanto una agresión desde fuera como una represión desde dentro de esta estructura matriarcal-naturalista, provoca en el cuerpo social dentro y fuera un perceptible malestar. Precisamente el malestar de nuestra cultura"

Salto triple mortaaaall!!! Konturatuko zineten, neska-muttikuok, nola musika derrepentean geratu den; ez arduratu! Gure funtzioa apurtzera etorri zaizkigun gaxto batzuek dira, Teresa del Valle eta bere gortea (Joxemartin Apalategi zena euren artean), gure zirkuaren dibertsio amaiezina gustatzen etzaienak! Mujer vasca: imagen y realidad (1985) panfletuarekin datozkigu! Baina entzun entzun, nola mintzo diren karparen bestaldean, jendea gure funtziora sartu ez dadin... "se han utilizado como datos objetivos sobre la mujer lo que hay que considerar como construcciones culturales, cuyo análisis precisa de un tratamiento diferente" diote! Eta orain... Ortiz-Oséstxori buruz ari dira, ea zer dioten...

"parte en El matriarcalismo vasco (1980) de datos sobre mitología, terminología del parentesco y datos etnohistóricos, tomados en su mayor parte de Barandiarán y Caro Baroja. A partir de estos datos y desde un enfoque filosófico, defiende las siguientes tesis: primero, la existencia de una cultura matriarcal, en pleno auge en el paleolítico; segundo, la existencia de una fuerte aculturación, que tiene lugar en el Neolítico, por grupos con formas de organización del poder con características fuertemente patriarcales; tercero, la fuerte resistencia en la cultura vasca de los elementos que él llama matriarcales frente a la aculturación patriarcal, que llega principalmente por la religión cristiana y la romanización. Postula, finalemente, la existencia de una fuerte conflictividad derivada de la coexistencia de estos dos niveles, el matriarcal originario y el patriarcal superpuesto" (45 orr.), "En la sustitución del matriarcalismo originario por el principio masculino, caracterizado por el derecho, el culto solar, y la razón, es cuando Mari se convierte en maga y bruja, es decir en elemento negativo. Sin embargo, a pesar de la implantación de lo masculino, quedarán impresos en el sustrato más interno de la mente vasca una serie de valores a los que Ortiz-Osés denomina 'estrato psicomatriarcalista vasco'. Se caracteriza éste por cuatro elementos: naturalista, comunal, terráqueo y mágico (1980a: 103). Estos elementos matriarcalistas entrarán en conflicto con los patriarcales oficiales, manteniéndose entre ambos cierto equilibrio cuando no una cierta preponderancia de los primeros" (48 orr.)

Baina ze arraio, oraindik ez direla sartu! ze ari zarete gure zirkuaren espektakulua oraindik sartu ez direnei kontatzen, ez dugula kaxarik egingo! Zer diozue? Espektakulua martxan dago oraindik, gainera! Baina... hara! Ikus orain, neska-muttikuok, nola haserretu zaigun gure Franz-Karl! Noski, University of Portland-etik etorri zaigu bere espektakulua egitera, eta ezin egin, saboteatzaileak agertu zaizkigula eta! Gainera, hainbeste itxaron eta itxaron, itxura eskasxeagoa hartu du jada... Eman Franz-Karl, eman, merezi dute eta! Erakutsiezu zein den euskal hizkeraren hermeneutika ("Hermeneútica del lenguaje vasco"), hermesen argirik ez dute oraindik jaso eta! Azalduiezu ezjakin hauek nortzuk garen euskaldunok! A ze haserre aurpegia, Franz-Karl, baina egiguzu zure magia espektakulua, liluratu itzazu gure neska-muttikuak, segi beza musikak!


"Más antiguos que los demás pueblos europeos comparecen los vascos al pie de los Pirineos, y más antiguo que los demás lenguajes de Europa comparece el vasco o euskara. Lingüistas y filósofos están siempre todavía ante el enigma del lenguaje vasco, su origen y desarrollo. Sus comienzos nos remiten a la Edad de Piedra. Las palabras para cuchillo, arado y hacha remiten a la raíz vasca aiz, es decir, a la raíz de 'piedra'. Cabañas y casas de los vascos yacen a menudo sobre la ruinas de la Edad Megalolítica [sic]. Lo mismo sucede con el origen del pueblo vasco. La leyenda vasca hace del lenguaje vasco el lenguaje de Adán y Eva en el paraíso. Sobre si los vascos, tal como algunas teorías sostienen, tienen orígenes íberos provenientes de Africa, o bien proveniencia bereber que ha dejado su presencia en los monumentos del antiguo Egipto, o finalmente se trata de un pueblo emigrado desde el Cáucaso a través de Europa, en todo caso hay que reconocer que los vascos se asentaban ya al pie de los Pirineos antes de que las tribus arias de origen lingüístico indoeuropeo arribaran mucho después a la península ibérica. Nadie pudo realmente vencer o conquistar al pueblo vasco, ni los celtas, ni las legiones romanas de las que recibieron el nombre latino de 'Vascones', ni siquiera los godos y tampoco los moros o árabes. El propio Carlomagno sufrió una decisiva derrota en su retirada de una conquista española en el famoso valle de Roncesvalles, donde Rolando entró en combate con los vascos. Incluso cuando los vascos se encontraron más tarde bajo dominio español y francés, siguieron conservando o bien lucharon por su libertad, tal y como la historia del nacionalismo vasco, las luchas por la libertad vasca y los movimientos de independencia lo muestran hasta nuestros días. Guernica es el símbolo trágico de todo ello. Los vascos no han pasado jamás en su desarrollo histórico por una fase feudal, a diferencia de los otros pueblos limítrofes. A pesar de la asunción del cristianismo, no han tenido nunca un patriarcalismo religioso cristiano. Con su sentido innato de la libertad-en-comunidad o 'libertad comunal', así como con su autonomía en solidaridad, los vascos son los testigos de la más vieja democracia en el mundo occidental. Su expresión está contenida en los famosos 'fueros', o sea, en los llamados privilegios de autonomía regional, que, mantenidos por los reyes castellanos o franceses, representan una legalidad y justicias autóctonas, junto a una organización financiera y militar propia. Lo que el resto de Europa y América hubieran de conseguir mucho después y lentamente, o sea, tanto el ideal de la democracia como la libertad y la igualdad ante la ley, respeto a la persona y a la propiedad, forma comunal de votación y otros derechos humanos naturales, pertenecían a la tradición de la cultura vasca. No es un milagro que la antiquísima idea de los fueros juegue en los actuales movimientos de autonomía un papel especial. Incluso allí donde el vasco ha resultado portador de la industrialización y de la modernización, como ocurre en las provincias del norte de España, le han resultado intrínsecamente extrañas las ideas del capitalismo moderno von su división en clases y su ideología agresiva. Dominio y esclavitud son palabras ajenas al vocabulario vasco. Y lo mismo vale de la discriminación sexual; no existe como tal. Hombre y mujer obtiene los mismos derechos en la economía doméstica y en la familia (baserria)" (128-129 orr.)

Ja ja ja ja, magia borras! Zeltiarrak, erromatarrak, bisigodoak, arabiarrak, ris-ras, ya no hay más! Eta "fase feudal"-ik batere, ahaide nagusiak demokrata psikomatriarkalak baitziren, eta baita Aro Modernoko euskal oligarkiak ere, gazteleraz ez zekitenek parte hartu ezin zuten Batzar Orokorrak (hala ere, bertan euskal baserritar xume guztiek parte hartzen zuten, bai noski) "askatasun komunala"ren gordailua baitziren! Esplotaziorik ez da sekula euskal arkadian existitu, eta esklabuekin dirutzak egin zituzten euskal komertzio-gizonak ere, ris-ras, aquí no hay más, badakizue, "palabras ajenas al vocabulario vasco"! Eta diskriminazio sexualik ere batere ez, noski, ia-ia Batzar Orokorrak emakumeek egiten zituzten eta! Ezkontza-salmentak eta objetualizazioak ez dira gurean inoiz existitu, ris-ras, plis-plas! Hortxe baitzegoen eta baitago dena, gure matrize psikomatriarkalean gordeta, inguruan edozer gertaturik ere, aldaezin eta iraunkor... noiz entzungo ote du munduak euskaldunon turuta? ordurarte ez da bide zuzenera, amaren magalera itzuliko! tuuutururuuuuuuuuu! Baina... zer gertatzen da! Ez al dira oraindik bide okerrera sarturiko feministoideak zuzendu? ez ditu espektakuluaren lilurak konbertitu? Gaizki esaka dabiltza oraindik hor kanpoan! Maldizionea! Ea zer dioten...

"Existe a nuestro entender, en toda esta obra, un deseo de oponer dos culturas, una la oficial, extranjera, colonizadora, y otra autóctona, basada en una serie de principios radicalmente opuestos. Así, a la cultura patriarcal oficial se contrapone una cultura matriarcal basada en el principio de comunidad, originaria del País Vasco, y que subyace tanto en las manifestaciones culturales como en los mitos. Para aseverar esta tesis, el autor no duda en remitirse a la obra de Caro Baroja o Barandiaran, y mezclar en su análisis datos que provienen de la antropología, el psicoanálisis o hipótesis filosóficas propias. Con todos estos datos realiza una nueva lectura de Mari, comparándola con las diosas-madres de las culturas mediterráneas, que, junto con sus representantes en la tierra, las mujeres, sería los elementos claves de la supuesta cultura matriarcal vasca" (48 orr.)

Baina zer dio? berotuz doa, berotuz doa, lehertu beharrean dago!

"Con todas estas contraposiciones, mezcladas en un popurrí indescifrable, en el que mezcla en psicoanálisis con la pseudo-historia, pasa a hacer sus interpretaciones políticas. Resalta el dentro-fuera que sitúa lo de dentro (lo vasco) en un nivel superior y deja la responsabilidad de los problemas, de los conflictos, de la falta de entendimiento, siempre en lo de fuera. La raíz de este curioso ejercicio intelectual radica, como veíamos antes, en una construcción cultural: el personaje mítico de Mari. Éste se asocia a la creación jungiana del arquetipo de la Gran Madre, transvasándole sus características y permitiendo que a pesar de todas las influencias de fuera subsista este arquetipo, constituyendo por un lado en elemento diferenciador frente a otras culturas como la castellana o la catalana, y al mismo tiempo, una desviación producto de esas intromisiones que hace que hasta la Gran Madre se transforme en maga y bruja. Si todo esto es parte del inconsciente colectivo, ¿a quiénes de entre los vascos les ha tocado conservar, desde el Paleolítico hasta el momento actual, todo lo comunalista propio del matriarcalismo y de la Gran Diosa, y a quiénes les ha tocado el papel de recoger lo patriarcal y de transformar a Mari en maga y bruja? La cuestión queda abierta, y ahí está el atractivo a todo género de especulaciones y posibles especulaciones con ideologías y hasta partidos políticos" (49-50 orr.)

Arranopola! zerbait egin beharrean gaude, publikoa uxatuko digute eta! Ez dut ulertzen, ez al zaie ba "euskal matriarkalismoa" gustatzen, ez al da gustagarria? Zein aspergarriak diren, "errealitatea" eta "errealitatea" esaka, gure funtzioak ez al ditu libertitzen? Ez al da goxoago guri begira egotea? Noski, ez dute Hermes ezagutzen, mezua eta argia dakartzan jainko hegalaria, itxuren azpian dagoen benetako izatea azaleratzen laguntzen diguna! Ez dakite bere hegoekin zein urrun joan gintezkeen, nahi dugun lurralde guztietara, Paleolitikora nahiz Neolitikora, Eurasiara nahiz Ameriketako indiarrengana, baita Amazonen irletara ere! Baina beste sorpresatxo bat dugu zuendako, neska-muttikuok, ezen, Hermes ezagutzen ez baduzue, geuk aurkeztuko baitizuegu; zuekin... gure Hermes festalaria eta bere orkestra! Bueno, berez, berak bakarrik osatzen du orkestra, baina Hermes-en marabillen parte da hori, ikus nola irukoizturik datorren, jantzi ezberdinekin gainera!


Eta orain badatoz Ortiz-Osés eta Hornilla (gaixoa, oraindik kasurik ere ez diogu egin, dizipulua baino ez da eta...), kontraposizioen eta -justifikazio beharrik ez duten- dikotomia magikoekin, kritikatzaileak deuseztera! Has bedi azkenengo musika, gure zirkua eternua izango dela deklaratzen duena, ziur baikaude inork ezingo duela hitz eta kontzeptu dikotomikoen magiaren lilura ekidin, denek goraipatuko gaituzte azken kolpea eta gero! Gertatzen dena da, hain sarrera luzea egin eta gero, gure protagonistak apurtxo bat zahartu ere egin direla jada, baina tira, horrelakoa da zirkua, denetik pasa liteke...



Drin-dran, drindrilin-dran, alde batean bata, bestean bestea, dikotomizazio eternala, betierekoa, beti eta lekuoro, berbera mantentzen dena! Dena resistitzen du, errealitatea nahiz fikzioa, historia, soziologia, antropologia, politika... bukatzeko, kontzeptu dikotomiko forzudoen espektakulua! Lehenik Ortiz-Osés-ek harrituko gaitu, eta gero, maisuari jarraiki, TxemaHornillatxo-k!


Ez al da liluragarria? Onena "Lo oral-asuntivo (txokos) / Lo anal agresivo" iruditzen zait! Jajaja!, eh?, ulertzen?, lo matriarcal la chupa, lo patriarcal da por el ano! Jejeje... eta "Catolicismo (la Iglesia-Corporación) / 'protestantismo' (racionalización)"? hm? ¿a qué huele? Estos de Deusto... Eta TxemaHornillaren 4. puntua? "Excesiva indulgencia maternal. Infantilismo, inmadurez crítica / Racionalidad, civilidad, crítica y culpabilismo. Técnica, ciencia". Bua, bua, bua...

Hartu hartu, eraman papertxoak etxera, neska-muttikuok, instruitu zaitezte gure dotrina matriarkal "iraultzailean"... Hurrengorarte, eta ez ahaztu gure zirkua, itzuliko gara eta, badakizue, el "eterno retorno"!
Satan-feria

No hay comentarios: