viernes, 6 de mayo de 2011

El enemigo del pueblo



Parece que me tiene que atrapar la cistitis pa que me ponga a escribir algo, jode, kostatu zait berragertzea eh? bueno, más pecado tienen otros...el único que se salva el little, que apenas lee un libro sobre Mao, se calienta,y se pone a escribir y no hay quien lo pare. Basto con la pluma! que se dice por aquí..


bueno, y a lo que iba.. aquí estoy con la bolsa de agua caliente entre las piernas, pa calentar mis partes nobles ta ezin dut burutik kendu atzo irakurtzen bukatu nuen Henrik Ibsen-en antzerki bat. "El enemigo del pueblo" . Harrigarria 1828ean Norvegian jaiotako idazle honen hitzak oraindik ere hain aktualak izatea... Neretako deskubrimendu bat izan da tipo hau. antza denez, nahiko kritikoa zen bere garaiko gizarte eta pentsamolde burges kontserbadorearekin. Aipatutako lan honetan, zehazki, gehiengo demokratikoaren boterearen kontra jotzen du. y no es que el tío vaya de aristócrata, baina kristonak botatzen ditu "la mayoría compacta" deitzen duen horren kontra:


"-El enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es...la mayoría compacta. La maldita mayoría compacta y liberal y sólo ella. He dicho.


(...)


-No; la mayoría no tiene todos los derechos. Ésa es la mayor mentira contra la que deben luchar todos los ciudadanos libres e inteligentes. ¿Quién es la mayoría? ¿Los estúpidos o los inteligentes? espero que ustedes me concederán que los estúpidos, que están en todas partes, forman aquí una mayoría aplastante.


(...)


-la plebe a la que me refiero no se encuentra sólo en las clases bajas; también bulle a nuestro alrededor, incluso entre las clases más elevadas de la sociedad. Basta con que miréis a vuestro distinguido alcalde. (...) Y no es así porque decienda de un viejo pirata de Pomerania(...) sino que es así porque él piensa lo mismo que sus superiores, porque opina lo que opinan sus superiores. quienes hacen tal cosa siempre serán plebeyos de espíritu.


(...)


-¿No mezclan razón y sinrazón en una papilla iundigesta?(...) la mayor insensatez es que esos hombres de edad madura, todos esos liberales, se creen y se hacen pasar por espíritus libres.


(...)


-¿Sabe usted qué es un partido? Un partido es un instrumento para hacer picadillo...con la carne humana. Por eso en vez de ideas propias la gente tiene picadillo de carne en la cabeza."







Bueno, txabales, y con esta última frase os dejo a la sombra -o sol, según lo miréis- de la reciente resolución del Tribunal Constitucional de permitirle a Bildu presentarse a las elecciones...gracias, señor Tribunal Constitucional, por concederles tal derecho, es Usted magnánimo, oh, si no estuviera Usted a quién se lo pediríamos.., qué sería de nosotros... !


C'est la democratie aujourd'hui, mes amis...


Me despido y me voy a mear una vez más.


FG







No hay comentarios: