miércoles, 20 de abril de 2011

EL PUTO MAO

Ay, necesitáis mano dura. Unas cuantas temporadas arando las tierras yermas de Hunán, en la China profunda. Ahí precisamente nació Mao. El Grande. El puto amo de la barraca. Él sí que os haría "recapacitar". Y es que cómo odiaba a los intelectuales. Juas, juas...
Los odiaba a más no poder porque era uno de ellos. Y como intelectual que era no podía soportar que lo criticaran. Que dudaran del Gran Salto Adelante que llevó a cabo. Que dijeran que las cosas no se tenían que hacer así, sino asáu. "Que panda de hijoputas -pensaba en su lenguaje confuciano-, y encima por el miedo que me tienen no dan la cara: sino que esperan a que tenga que admitir mis errores."
Pero no había nadie más astuto que Mao. El mayor manipulador de masas del siglo XX, según Kolakowski. Y para que los "listos" sacaran la cabecita ideó la Campaña de las Cien Flores, que era una llamada a los intelectuales para hablar claramente, criticar al Partido y hasta a su "Gran timonel", haciendo así un servicio para mejorar la República Popular. Juas, juas... Y, ¿qué creeis que pasó? Pues pasó que los intelectuales -hasta los de tres al cuarto- sacaron la cabecita. Hablaron y escribieron a boca llena. My god, very very pichons.
Cómo los iba cogiendo el Mao por banda y los iba llevando a los sitios más inhóspitos y las peores badlands de China. El había sido campesino y odiaba ese trabajo. Así que, como venganza, a todo el que dijo "esta boca es mía" le obligó a trabajar de sol a sol, argumentando que el trabajo intelectual alejaba de la "realidad" y que no era bueno quien leía más de una docena de libros. Entre seis y doce se debía leer. Más era traición.
Esto me recuerda aquel pasarte que cuenta Asimov en sus memorias. Donde narra cómo se las daba de listo en clase y lo zurraban día sí y día también. Parece absurdo: ¿cómo un niño como Isaactxo, siendo medio judío medio ruso, entre los yankees medio rata medio escarabajo, respondía siempre al profesor aún sabiendo que, si lo hacía, otra tunda le iba a caer en el recreo? Pero era superior a él. Como es superior al filósofo callarse. Por la boca muere el pez.
Nada, que hay que leer la biografía de Mao de Philip Short. Amatxo maitia: menos mal que murió en 1976.
Dicen las malas lenguas que un año más tarde se reencarnó en una rubia gasteiztarra, era el año de la Serpiente...
Muxu

No hay comentarios: