sábado, 7 de mayo de 2011

KOLAKOWSKI ETA SEME DEGENERATUA


Ay, nere Frau maittia zistitisakin! Qué pobre, y encima los pañales de Peru le quedan txikis. Pero bueno... no he entrado para meterme con la condesa -cosa rara en mi- sino para hablaros de éste, de Leszek Kolakowski. Otro crack. Como Ibsen. Como los verdaderamente buenos que van cayendo.
Kolakowski, filosofo poloniarra, idatzi zuena "Las principales corrientes del marxismo" hiru bolumenetan. Lan handia, lan erraldoia, demasa. Baina ez zen hori bakarrik. Ze, askok marxistologotzat bazuten ere, Kolakowskik liburu aunitz idatzi zituen filosofiari buruz, eta horietaz pare bat hitz esan nahi nituzke. Goazen bibliografia pixka bat antolatzera -por partes, que diría el bueno de Jack-: 1) sección Martin Mijailovich o, también llamada, sección freak: aquí encontramos referencias muy sui generis, sobre herejías, desviaciones y carismas varios. Hablamos de ese ensayo sobre Pascal: Dios no nos debe nada: sobre la religión de Pascal y el espíritu del jansenismo, o el volumen sobre las herejías raricas de la Edad Moderna: Cristianos sin Iglesia. La conciencia religiosa y el vínculo confesional en el siglo XVII
2) Sección filosófica: Libros diversos con un título -y una mamia- increíble: La presencia del mito, El racionalismo como ideología, Por qué tengo razón en todo, ... El primero del mito, chavales, creo que nos puede valer para el tema.
Bueno, y también habra que hablar de la 3), la propiamente marxista. Porque era un erudito tal en la materia -digamos que sus estudios sobre la religión le sirvieron a la hora de analizar esa rara religio- que lo echaron a patadas de la Polonia comunista. Porque corrompía a los jóvenes y porque sabía más que nadie del mito en que se fundaba la superstición. Juas, juas... Y eso siempre es peligrosillo. Y mientras Lukacs y otros "intelectuales orgánicos" se plegaron totalmente y justificaron la teoría de La Boetie de la servidumbre voluntaria, el pobre Leszek se paso más de media vida por las universidades de Inglaterra y Estados Unidos, siendo ninguneado y escuchando cómo sus colegas de la Nueva Izquierda le llamaban revisionista y hasta fascista, por haber abandonado ese mundo que, aún con sus contradicciones, debía ser infinitamente más paradisíaco que el capitalismo. Y, así, oyendo gilipolleces, escribió sus artículos más que interesantes sobre el marxismo. Aparte de las Corrientes: El hombre sin alternativa, Intelectuales contra el intelecto, etc. Ay, el marxismo. Esa religión laica que nace del racionalismo (en esta doctrina-ideología estaba ya encerrado el bicho), y que va degenerando hasta dar hijos anormales y deformados como Stalin, Mao, Pol-Pot o la chavalada de Sendero Luminoso. Más chungos que los engendros de Lovecraft.
Ya os contaré más cosas de éste. Eta, Frau, haber azkar sendatzen zeran. Y a los dos alperras nada, que haber si damos señales de vida. O es que hay que mandar a los marines con el "dead or alive" para que os encuentren como a Osama...
LL

No hay comentarios: