martes, 1 de febrero de 2011

Tus sabias palabras, oh Frau, han llegado a mi planeta, un poco tarde sí... pero han llegado. Estoy de acuerdo en que hay que intentar ser más concretos y centrarnos lo más posible.
El tema de "lo sagrado" se me escapa, estaría bien mirar eso.
Sobre la función legitimadora del mito, dice Duch que la finalidad más propia del mito "consiste en la justificación de las relaciones y de las instituciones que regulan la vida humana en un determinado lugar y espacio". En las páginas 87-88 habla sobre las diferentes funciones del mito, que creo que ayudan a entender la "función legitimadora"; desde un punto de vista religioso "establece criterios decisivos al entorno de las cuestiones de la culpa y de la inocencia"; por otro lado, transmite los orígenes (naturales y sociales) del orden actual, explica la creación del mundo y también la historia de tribus, técnicas...; y desde un punto de vista político da una identidad al grupo.
En la página 76 hay un parrafo que no entiendo, no se como lo veis:
"Hans Urs von Balthasar ha señalado que el mundo de la filosofía aporta tres temas, que, en realidad, son los que, en la antigüedad griega, substituyen el mundo del mito..."
Ez dakit nola zabiltzaten kedada iteko, noiz in dezakegu?
ET

No hay comentarios: