buon dí,
en nuestra última remesa de "grandes obras goyescas", os ofrecemos la visión más cruda de Francisco de Goya y Lucientes. Humor macabro y crítica social van unidos. De lo más interesante.. Sobre mis líneas tenemos un grabado de la serie "Los desastres de la guerra". Estos grabados, sin bien de carácter universal, surgen en referencia a los horrores de la Guerra de la Independencia Española, la guerra de principios del XIX contra los franchutes y su gran emperador Napolión.
Los grabados de abajo son otra vez de la serie "Caprichos". sus significados sn siempre motivo de controversia, aunque parece claro su carácter de crítica social.
Sobre "Se repulen", encontramos en un manuscrito, una interesante interpretación, que nos convence más que otras (quizá simlemente porque es la más jugosa): Los empleados que roban al estado, se ayudan y sostienen unos a otros. El Jefe de ellos levanta esguido su cuello y les hace sombra con sus alas monstruosas.
Respecto a "Sopla!", encontramos: Los niños son objeto de mil obscenidades para los viejos y relajados. Sin duda muy adecuado para Ratzinger la hiena y sus congéneres.
Comunque, os aconsejo que les echéis un vistazo a estas series de grabados. Los de la guerra son impresionantes. Próximamente, otra estupenda tirada de txapas artísticas sobre el gran Duccio di Buoninsegna, Treccento italiano. Por si sufrís de insomnio.
ale, muxuk. cómo se nota que estoy sin currar e?
f.g.
jueves, 27 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario