jueves, 22 de abril de 2010

La noche de los cuchillos largos

1.- Fräu, discípula de Himmler, Goebbles, y demás. No sabía que la Calva era tu punto débil. Y es que todos, hasta los más "haundikis", necesitan intelectuales a los que adorar, ¿no? Juas, juas. O sea que cuando lees a la Calva, y dice aquello de que el inteligente es el "pueblo", donde está la sabiduría... te sientes como cuando el masajista, en un acto de zorrería, te dice eso de: "ze kargauta daukazun lepo-ingurua", y tu piensas: "Jodé! Alguien que me conoce, que sabe cuánto sufro, lo qué dura es mi vida. Alguien, en fin, que sabe mi verdad; la Verdad". Juas, juas. Esa Fräu! Identificada con el Pueblo, con la Razón Común, con la sabiduría, pero usando el truco del pueblo/lenguaje, que así tenemos coartada. Zenbat arrazoi dun García Calvok, ¿eh? Y a partir de ahí, la servidumbre voluntaria encumbrando al susodicho, obviando esas patillas a lo Dr. Livingstone (y es que no se puede tener más pinta divo: ni Empédocles con sus faldas). ¿Qué pasa, ene bihotzeko azukrea, que van cayendo los héroes? ¿La Calva es la única que sobrevive?
Y es que el gran Gil Bera tiene razón cuando habla de los intelectuales, que los crean los adoradores:
“Blanqui, el gnomo destructor, rabiaba porque la Commune le dio la espalda, ni siquiera fue nombrado miembro del ayuntamiento de París, la gente que lo había aclamado ahora lo ignoraba, no entendía cómo sus palabras, aliñadas con su pose de hombre íntegro, habían dejado de tener efecto. Su juicio sobre Balzac – “Es un calumniador del género humano. Para él no hay más ideales que la fortuna y el rango. Me parece perjudicial…”- revela una singular mezcla de resentimiento, miopía y talento; pero nada de eso es imprescindible para electrizar un grupo. El elegido puede tener una estulticia inconsciente, como Cohn-Bendit, o una acuidad suma de hombre desengañado, como Chamfort; no importa, habla con el tono y las palabras precisas porque está poseído: cuando se dice que un hombre así manipula a la masa, se está explicando el fenómeno al revés.”
2.- He caído en muchas piedras, pero nunca en la de Barthez. Igual es que no ves la viga en tu ojo.
3.- Bueno, laztana, zera: oraindik denbora duzula benetako erlijiora gerturatzeko (Gil Bera), Calva eta antzeko herejiak utzita. Te haremos un hueco, igual que con el Boss.
LL

No hay comentarios: