miércoles, 14 de abril de 2010

PLEONASMOS


Egunon vagos, que no os manifestáis ni patrás,



Beste egunean, bibliotekan, rebista zahar batzuk irakurtzen hara non topo egiten dudan La Calva-ren artikulotxo batekin, Buero Vallejoren heriotza ta gero idatzitakoa. si es que La Calva es La Calva...





"Esa mentira esencial

No sé siquiera si debo mancharme hablando de los intelectuales: hasta tal punto el nombre huele a servilidad y prostitución. No sé si en tiempos del teatro contestatario de Buero Vallejo o cuando a algunos nos metían en los calabozos de la Puerta del Sol la cosa estaba más oscura; pero se que con la Democracia Desarrollada y bajo el Régimen del Bienestar se ha puesto harto clara. El solo inteligente es el pueblo, esto es, la lengua corriente y viva, la razón común, no las jergas de la Cultura con la que quieren confundir la lengua. Hoy por hoy, los Intelectuales, científicos, filósofos, poetos, artistos, literatos y demás ralea están al servicio del Poder, que es lo mismo que el Dinero, y de la Cultura, que es lo mismo: su servicio consiste en sostener, reafirmar, colorear la mentira, que es el arma primera del Poder. 'Poder' es lo contrario de 'posibilidad'. 'Posibilismo' toca esa mentira esencial: 'Posible' quiere decir posible dentro la Realidad. Lo cual no puede hacer más que confirmar la Realidad y confundir posible con real. En verdad, las posibilidades son sin fin, y la razón común surge una vez y otra a descubrir la falsedad de la Realidad. Para tratar (en vano) de evitar ese peligro tiene el Señor a los intelectuales." Agustín GARCíA CALVO





eta rebistaren atal berean, Gabriel Albiac "sinpatikoaren" beste artikulotxo bat bazegoen. Interesantea, debo admitir, por mucho que le odie al gilipollascabroncerdoasqueroso ese.



"El ángel terrorista

El arte es combate con lo imposible, duelo contra el ángel que, necesariamente, destruirá al artista. Eso, o bien repetición de lo convenido: lo posible: nada. Cuando Louis Aragon escribe, al final de su vida, en una extraordinaria fulguración poética, que se escribe para destruir un mundo, no para construirlo, está apuntando a lo esencial; lo poético emerge allá donde el orden de lo inteligible, el orden de las palabras, el orden, es dinamitado. Poesía terrorista es pleonasmo. Ni la mesa quirúrgica que puebla Lautréamont de máquina de coser y paraguas ni el revólver de Breton que, aleatorio, dispara sobre los paseantes, significan otra cosa. Lo posible está muerto. Ni siquiera vale la pena tirotearlo.El arte toca el fantasma (y, si no lo toca, es nada), allá donde roza -sólo roza- esos límites absolutos de lo precario humano, cuya consciencia, dice Freud, es insoportable. La poesía es el cataclismo analógico que ese derrumbe en lo imposible desencadena. A eso llamaba Malraux un antidestino. El arte acota lo que la posibilidad niega. No hay poética sino de lo no decible. Lo que se puede es mudo de resonancia estética." Gabriel ALBIAc


LACalvak intelektualak, literatoak "y demás ralea" kritikatzen ditu, supuestamente egin beharko luketena ez egiteagatik: errealitateari erronka egin, posibilitateak asmatu, "erreala" birsortu... Eta arrazoian jartzen du kreatibotasunarako salbazioa.
Albiac-ek aldiz, badirudi artea arrazoiarekiko burruka etengabean jartzen duela. Artearen etengabeko burruka: esan ezin dena esatean urtu egiten du. Akotau ezin dena esplizitatzerakoan, aukeratzerakoan, daukan inadarra kendu. errealitatearen limiteekin jokatuz beti. Suntsitu nahi den errelitatearen materializazioak suntsiketa bera pleonamoa bihurtzen du eta berdinetan gaude...etengabeko burruka bat (Camus dakarkit burura). posible-imposible.
Halere, bi artikuluek esaten dutena ez da hain-hain ezberdina, itxuraz ez bada. Nahiz eta pertsonai hain ezberdinak izan.. Escribirán los dos desde sus entrañas? ...paradojas de la vie.
Pero no nos confundamos. Ikusten da zeinek daukan fatxa tufilloa, batez ere konformismorako ireki dezakeen irakurketagatik...

Küsse auf die Füsse
f.g.

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