Esan beharra dago, Little, zure azkenengo sarrera gabatxo ulertezinei buruz asko gustatu zaidala; me ha tocado el corazón. Prometo hacer alguna aportación al respecto, apenas me tope con algún parrafillo ilegible de Barthes o Ricoeur. De momento, siento decepcionaros aportando algo de sumo interés y excepcionalmente comprensible. Esta vez de manos del gran Fischer:En su libro "La necesidad del Arte" (qué gran título), al indagar sobre el origen del arte, tantea sobre la evolución del ser humano. Mirad qué bonito lo cuenta:
"En el paso de un determinado organismo biológico a la etapa arborícola favoreció el desarrollo de la visión a expensas del olfato; la contracción del morro facilitó un cambio en la posición de los ojos; la criatura, equipada con un sentido de la vista más agudo y preciso tuvo necesidad de mirar en todas direcciones y esto condicíonó la postura erecta; los miembros anteriores quedaron libres y el cerebro se desarrolló con la postura erecta del cuerpo; todo esto más los cambios en la alimentación y otras circunstancias contribuyeron a crear las condiciones necesarias para que el hombre se hiciese hombre. Pero el órgano directamente decisivo fue la mano" Y no sólo para hacerse pajas. Fischer apunta al inicio de la utilización de los instrumentos como pieza clave en la aparición de lo hoy llamamos "Hombre" (y mujer, faltaría más). Cita así a Gordon Childe :
"Los hombres pueden fabricar instrumentos porque sus pies delanteros se han convertido en manos, porque al ver un mismo objeto con ambos ojos pueden calcular las distancias con gran exactitud y porque un sistema nervioso muy delicado y un complicado cerebro les permiten controlar los movimientos de la mano y del brazo en acuerdo y ajuste precisos con lo que ven con ambos ojos. Pero los hombres no saben fabricar ni utilizar los instrumentos por un instinto innato; deben aprenderlo con la experiencia, con la prueba y error."
Y añade él después: "Con la utilización de los instrumentos surgió un sistema de relaciones completamente nuevo entre una especie y el resto del mundo. En el proceso del trabajo la relación natural de causa a efecto se invirtió, por así decir; el efecto anticipado, previsto, se convirtió, como 'finalidad', en el legislador del proceso de trabajo."
Con la aparcición del instrumento llega también el trabajo.
Asombroso -y no menos interesante- es cómo Fischer -cual buen marxista- asocia directamente la aparición del trabajo a la aparición del ser humano y de la conciencia! La "osesión" de los marxistas con el trabajo es mu fuerte, eh?! ...Gentuza, hemos de hacer un trabajo sobre "la cultura del trabajo" y rastrear todas estas cosas y llegar hasta hoy, pasando por protestantes, marxistas y demás peñuqui. Fijáos que cita añade Fischer después del viejo Carlos (Marx). He de admitir que la cita es preciosa:
"Hemos de considerar el trabajo como forma peculiar de la especie humana. La araña realiza operaciones parecidas a las del tejedor; y más de un arquitecto quedaría en ridículo ante la habilidad con que la abeja construye su celda. Pero lo que distingue desde el primer momento al más incompetente de los arquitectos de la mejor de las abejas es que el arquitecto ha construido la celda en su cabeza antes de construirla con cera. El proceso de trabajo termina con la creación de algo que, al iniciarse, ya existía en forma ideal. El trabajador no se limita a provocar un cambio en los objetos naturales;al mismo tiempo, realiza sus fines propios en la naturaleza que existe fuera de él, los fines que rigen sus actividades y a los que ha de subordinar su propia voluntad"
F.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario