jueves, 4 de octubre de 2012

Montaigne metodoa (II)

Bueno, ya que estamos, "Sobre el arrepentimiento" berberetik:
"Nadie ha sido profeta no sólo en su casa, sino tampoco en su tierra, dice la experiencia de las historias. Lo mismo ocurre con las cosas sin importancia [oinpeko notan: Como el asunto del que hablo, es decir, yo mismo]. Y en un ejemplo humilde se ve la imagen de los grandes. En mi tierra de Gascuña se considera una broma verme impreso. Cuanto más se aleja de mi morada el conocimiento que tienen de mí, más aumenta mi valor. Yo pago a los impresores de Guyena; en otros lugares, ellos me pagan a mí. En este fenómeno se basan quienes se ocultan, estando vivos y presentes, para lograr la estima del público como si estuvieran difuntos y ausentes. Yo prefiero ser menos estimado. Y sólo me lanzo al mundo por parte de la estima que estoy obteniendo. Cuando lo abandone, me dispenso de concedérmela"
Montaigne noblezia erdi-dekadente bateko partaide izan zen, bere testuinguruko entxufeen bidez bitarte batean "bizitza publikoa" garatu zuena, urteren batzuetan Bordeleko alkate izatera ere helduz. 38 urterekin bere gazteluan sartu, eta "essais"-ak idazteari ekin zion, bizitza publikoa alde batera utzita. Aurreko testuak honela jarraitzen du:
"En un acto público, el pueblo escolta a un hombre hasta su puerta; éste, al quitarse la ropa, se despoja de su papel, y cae tanto más bajo cuanto más había subido antes; por dentro, en su interior, todo es tumultuoso y vil. Incluso si hubiera cierto orden en su vida retirada, es preciso un juicio agudo y extraordinario para percibirlo en los humildes actos privados. Sin contar con que el orden es una virtud apagada y sombría. Abrir una brecha, dirigir una embajada, gobernar un pueblo, son acciones deslumbrantes. Reñir, reir, vender, pagar, amar, odiar y relacionarse con los suyos y consigo mismo con delicadeza y equidad, no dejarse llevar, no desmentirse, eso es algo más raro, más dificil y más notable. Las vidas retiradas cumplen así, digan lo que digan, deberes al menos tan duros y exigen al menos los mismos esfuerzos que las demás vidas. Y los hombres privados, dice Aristóteles, sirven a la virtud con más exigencia y más altura que los que lo hacen como altos cargos. Nos preparamos para las ocasiones eminetes más por la gloria que por la conciencia. La manera más segura de alcanzar la gloria sería hacer por conciencia lo que hacemos por la gloria. Y creo que la virtud de Alejandro representa bastante menos vigor en su teatro que la de Sócrates en su actividad humilde y oscura. Concibo sin esfuerzo a Sócrates en el puesto de Alejandro; a Alejandro en el de Sócrates, no puedo. Si preguntan a aquél qué sabe hacer, responderá:`Subyugar al mundo'. Si se lo preguntan a éste, dirá: 'Dirigir la vida humana conforme a su condición natural': ciencia mucho más general, más ardua y más legítima. El valor del alma no consiste en subir muy alto, sino con paso regular"
Montaigne-ri katolikoen eta protestanteen arteko erlijio gerrak bizi izatea tokatu zitzaion, eta testuinguru hartan "El Contra uno" bezala ezagutu izan zen eta berez "Discurso de la servidumbre voluntaria" izena izan zuen lanaren idazlearen, blog honen hasieratan aipagai izan genuen Etienne de La Boëtie-ren lagun handia izan zen (lan honen link bat daukagu blogean sartua), hainbestean eze, azken honek bere lan guztien oinordeko egin baitzuen bere testamentuan. Jardungo dugu laguntasun honi buruz aurrerago, La Boëtie, izan ere, Montaigne-ren "Sobre la amistad" saiakeraren protagonista nagusia izan baitzen. Garai hartan sekulako sarraskiak izan ziren Guyena deitu izan zenean erlijio auziak zirela eta (baita Iparraldean ere); esperientzia guzti hauen ondoren, -bi anaia protestante zeuzkan eta bera katolikoa zen- Montaigne-ri eskeptizismo handia gelditu zitzaion barrenean:
"Aquellos que han tratado de reformar las costumbres del mundo, en mi tiempo, mediante opiniones nuevas, reforman los vicios de la apariencia; los de la esencia, los dejan como están, si es que no los acrecientan; y es de temer este crecimiento, pues uno se dispensa fácilmente de cualquier otra forma de buena acción al sufrir esas reformas externas y arbitrarias, que le cuestan menos y a las que, en general, se atribuye más mérito; y da así satisfacción a buen precio a otros vicios naturales consustanciales e internos. Mirad cómo se comporta en esto nuestra experiencia: no hay nadie, si se escucha a sí mismo, que no descubra en sí una forma propia, una forma principal, que lucha contra la educación y contra la tempestad de las impresiones que le son contrarias. En lo que a mí respecta, apenas me siento agitado por sacudida alguna, casi siempre me encuentro en mi lugar, como ocurre con los cuerpos pesados y cargados. Si no estoy en mí, siempre ando cerca. Los desarreglos de mi conducta no me llevan muy lejos. No hay nada en mí extremo ni extraño y, sin embargo, sufro emociones fuertes e impetuosas"
Montaigne-ren bere burua eta mundua rastreatzeko modua bere garaian garrantzitsua izan zen, katolikoak eta protestanteak nor bere dogmetan kaskagogortuta zeuden artean, dotrinen atxekipenez aparte norbere buruaren egiak esatea hautatu zuelako, hauek, ziren besteko gordinak izanda ere. Eta "Sobre el arrepentimiento" idatzi izana ere garrantzitsua izan zen, katolikoen eta protestanteen dotrina auzien arteko ardatzetariko bat, hain zuzen ere, damuaren eta honek arimaren salbazioarekin zeukan loturaren ingurukoa izan baitzen. Gizakia pekataria baitzen, eta dena kakazahartuta zegoen momentu hartan, garrantzitsua baitzen pekatuaren damua Jainkoak norbere salbaziorako aintzat hartzen ote zuen edo ez jakitea, behintzat, mundu honetan ez bazen ere, bestean "gloria" jasoko ote zen jakiteko, edo sinisteko. Baina Montaigne-k, barne-lasaitasuna, bere buruaren biluzte ariketa haietan, beste nonbait aurkitu zuen, sakrifizioen eta epika aszetikoen -edo/eta hauen teatralizazioen- garai aski patologiko batean; ez zeukan damu izan eta barkamenik eskatzeko asmorik:
"En cuanto a mí, puedo desear de una manera general ser diferente; puedo condenar y sentir disgusto por mi forma de ser en general y suplicar a Dios por mi completa reforma y para que disculpe mi debilidad natural. Pero a eso creo que no debo llamarlo arrepentimiento, no más que al disgusto de no ser ni un ángel ni Catón. Mis acciones están bien ordenadas y conformes con lo que soy y con mi condición. Yo no puedo hacer más. Y no es el arrepentimiento el que corresponde propiamente a las cosas que no están en nuestro poder, sino la pena. Imagino una infinidad de naturalezas más altas y mejor ordenadas que la mía; sin embargo, no por ello mejoro mis facultades; del mismo modo que ni mi brazo ni mi espíritu se hacen más vigorosos porque pueda concebir otros que sí lo sean. Si imaginar y desear una conducta más noble que la nuestra produjera el arrepentimiento de la nuestra, tendríamos que arrepentirnos de nuestras acciones más inocentes: porque vemos muy bien que, en el ser de una naturaleza más eminente que la nuestra, habría sido hechas con una mayor perfección y dignidad; y nois gustaría hacer otro tanto. Cuando examino los comportamientos de mi juventud y los comparo con los de mi vejez, encuentro que habitualmente los he dirigido con orden, segín mi criterio: hasta ahí alcanzan mis fuerzas. No me adulo: en circunstancias semejantes, yo sería siempre igual. No es una mancha, sino más bien un tinte general el que me mancha. No conozco arrepentimiento superficial, mediano ni de ceremonia. Debe alcanzarme por todas partes antes de que lo llame así, y debe pellizcarme las entrañas y afectarlas con la misma profundidad con la que me ve Dios, y de un modo igual de completo"
Montaigne-k zenbaitzuen begietan sartu nahi zuen behatza hitz hauekin, "mi brazo"/"mi espíritu" bezalako esakerak gizakiaren damuak Jainkoarekin erlazionatzeko zeuzkan moduen garaiko terminologiara jotzen baitute, eta "superficial", "mediano" edo "de ceremonia" izan zitezkeen damuak ere auzitan zeuden salbazioaren teologien ñabardura eta klasifikazio modu kutre eta artifizialak baitziren. Baina Montaigne-k paso egin zuen, eta bidenabar, gaur egunean ere oso ulergarri eta aplikagarri zaizkigun hitzak eta esanak utzi zizkigun. Eta noski; alderdi asko daude, Montaigne-rekin ados egon gaitezkeen bezala, batere ados ez gaudenak. Baina gauzei aurre egiteko hartu zuen modua, hori da interesgarria dena.
Eta oraingoz kitto. Hurrengoan, "Sobre la amistad"-i buruzko beste zenbait kontu.

Satanderia

No hay comentarios: