jueves, 16 de junio de 2011

LOS "MODERNOS"

Desde luego, la forma más rápida para distinguir al filósofo es su "humildad". Y mucho más en los casos en que ese zorrico anuncia el cambio de era. Cuando se proclama el primero de los Modernos.
Y ese carácter aristocrático rezumaba aquí el de la derecha, Francis Bacon, barón de Verulam, vizconde de Albans y también Lord Canciller en 1618. Con él nació la filosofía moderna. Antes de Hobbes y de Descartes.
En la Instauratio Magna ya nos habla de sí mismo en tercera persona como los locos. Y dice sin cortarse un pelo: "Francis de Verulam tuvo el siguiente alegato consigo mismo y consideró provechoso para las generaciones presentes y futuras que se enterasen de sus pensamientos. (...) Luego, no quedaba más que un sólo camino: intentarlo todo de nuevo con un proyecto mejor, y emprender la total reconstrucción de las ciencias, las artes y todo el conocimiento humano, sobre cimientos adecuados. Y esto, aunque como proyecto y tarea parezca infinito y fuera del alcance del hombre, cuando llegue a emprenderse resultará razonable y sensato, más que lo que se ha hecho hasta ahora. Porque esto da resultados mientras que en lo que se hace hoy en materia de ciencia no hay más que un remolinear, una agitación perpetua que termina donde empezó. Y no obstante que sabía bien lo solitaria que es esta empresa, y lo difícil que es lograr por ella la confianza y el crédito, estaba decidido a no abandonarla ni renunciar; ni dejar de esforzarse por emprender la marcha de aquel camino único que está abierto sólo a la mente humana." Ale, HARRAPAZAK!
La diferencia con otros iluminati era que a éste el dios que le hablaba al belarri era la Naturaleza. Y de ahí parte la Ciencia como ideología hegémonica.
Lo que no se cuenta es de dónde se sacó los retazos para crear su nuevo golem, pues entre otras cosas su inspiración venía de su afición a las investigaciones mágicas, la astrología, la alquimia, la búsqueda de la piedra filosofal, la mitología clásica y la evocación de los demonios. Éste es el que puso fin a las supersticiones de la Media Aetas. El racional, el maestro de la inducción y de la experimentación, el Moderno.
LL

1 comentario:

Anónimo dijo...

bada horrat doaiezüe Gil Bera eta bere opinioniak dakartzan programie, atzo agertu zena:

http://www.eitb.com/videos/television/capital-cultura/detalle/683007/capital-cultura-gil-bera-gervasio-sanchez/