jueves, 17 de junio de 2010

DENOK GARA ULISES

Fräu, Fräu, laztana... no te pongas tan tremendilla, tan expantu... no sabía yo de ese antimarxismo tuyo... cada uno elisge sus religiones.
Baina lasai. No va de historicistas lo de hoy, sino de algo mejor, vamos, de "Lo mejor". Ari naiz Homerori buruz. Del puto amo. Zeren eta lehenguan, azterketa bat entregatzian, jakinik ya maistra hura ez nuela berriz ikusiko, a esa moztruo, Hydra, Polifemo, Sirenas, Circe, Calipso todo juntillo, se me escapó una risilla sardónica, como un espasmo salido del fondo fondísimo que me recordó a este de la izquierda: Ulises.
Sí, sí... Esa risa era la misma que la de Odiseo, cuando escapando del cíclope recién tuerto, no pudo aguantarse las ganas. Os recuerdo la escena del canto IX. Ulises eta tripulazioa uretan jada, eta Polifemo gaizua itsu ta enkabronatuta. Eta tripulantiak, que ya conocían al rey- patrón, le dicen: "Hi, ez hai astua izan ta ixilik eon hai". Baina tipua, Ulises, ez zegon lasai. Nola eongo zan lasai ziklopeak bere izena ez bazekin; "inor" zala uste bazun? Ez, ez, mendekua gauza haundigiya da erdi bidian uzteko. Y no pudo reprimirse:

«Así hablaron, pero no doblegaron mi gran ánimo y me dirigí de nuevo a él airado:

«"Cíclope, si alguno de los mortales hombres te pregunta por la vergonzosa ceguera de tu ojo, dile que lo ha dejado ciego Odiseo, el destructor de ciudades; el hijo de Laertes que tiene su casa en Itaca."

Eta ziklopia, ikusi ez baino entzun earki iten zuna, benga harrik botatzen y el Ulises poniendo en peligro a todos pero sin poder parar:

«"¡Ojalá pudiera privarte también de la vida y de la existencia y enviarte a la mansión de Hades! Así no te curaría el ojo ni el que sacude la tierra."

Juas, juas, juas. Ba hori, nei´re lenguan irriparra atera. Baina disimulatu egin nun ta azterketa eman nion esanez: Agur. [y que te vayan dando] Y me fui. Que uno es odiseico, pero tampoco hay que pillarse un huevo en la escapada.
Y los brasas de Adorno y Horkheimer que escribieron un ladrillaco jerolífico pa explicar esto!
LL


No hay comentarios: